"Entre la esperanza y el desencanto del "sueño americano", este texto aborda dos visiones encontradas en torno a la realidad política actual de los Chicanos; para un sector, época de apertura y crecimiento democrático; para la mayoría, tiempos de marcado racismo e intolerancia.
Históricamente, los Mexicanos -la gran mayoría de la población Latina en EEUU- fueron víctimas de un imperialismo por el cual México perdió más de la mitad de su territorio, y que los relegó a una realidad caracterizada por el colonialismo interno.
(...) En la época del Movimiento Chicano (1966-1974), el pueblo Mexicano despertó políticamente, ejerció una militancia sin precedente, y abogó en pro del cambio social y la lucha por acceder al poder. El "Chicanismo" fue el impulso ideológico que surgió del "renacimiento cultural" impulsado por un orgullo "nacionalista" basado en la cultura, herencia e historia Mexicana, y que se identificó como Chicano. Durante estos años florecieron el activismo, un liderazgo y diversas organizaciones que lograron cambios en términos de educación y politización. Reies López Tijerina y su Alianza Federal de Mercedes, César Estrada Chávez con su Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW), Rodolfo Gonzales y la Cruzada por la Justicia, y José Ángel Gutiérrez y el Partido de La Raza Unida (PRU) constituyen ejemplos notables. Estos y otros lideres rompieron las cadenas de la apatía con una vigorosa política de protesta y con una militancia que engendró la era política más dinámica en la historia del pueblo Mexicano en EEUU".
Armando Navarro
aztlan.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.